TRABAJO PLÁSTICO. PASO A PASO...


En el día de hoy hemos finalizado nuestro trabajo plástico.

 ¿En qué consiste? Hemos realizado un mapa elaborado en lana en un 90%. Algo original, de grandes dimensiones (2,89 X 2,65), educativo, que ha supuesto un gran trabajo para todas nosotras y demás colaboradores/as a nivel de centro y que plasma perfectamente la esencia de Extremadura. La artesanía, la naturaleza, la tradición y la importancia que para nuestra región tiene el sector primario están más que reflejados en este mapa; pero también lo está la diversidad,  la igualdad y la solidaridad, valores que queremos que siempre estén presentes en nuestra región, en nuestro país y en nuestra Unión Europea.

¿Cómo lo hemos hecho? Dale al play que te lo contamos.



Descripción del proceso


Primer paso.- En una excursión al Museo Vostell de Malpartida de Cáceres junto con nuestros compañeros
Lituanos, Letones, Checos y Croatas que participaban en el Erasmus + de nuestro centro, observamos que lo que más les llamó la atención fue una moqueta en la que de forma personalizada podían hacer diferentes figuras con lana y en la que pusieron el nombre de su país. 
 Segundo paso.- Buscamos diferentes materiales y realizamos varias pruebas para ver si la lana se sujetaba sin necesidad de usar ningún otro material, puesto que esa era la dificultad pero también lo original de su creación.
Tercer paso.- Medimos y colgamos la moqueta adecuada. Tarea difícil por las dimensiones del mapa.
Cuarto paso.- Proyectamos un mapa de la U.E  sobre una pared blanca y con la ayuda de los alumnos/as de 2º de ESO repasamos su silueta con lápiz.
 
2º de ESO colabora con el repaso de la silueta a lápiz


Quinto paso.- Repasamos la silueta utilizando la lana que habíamos adquirido. En azul marcamos los bordes exteriores y en amarillo las partes interiores y zonas fronterizas.
Sexto paso.- Hecho esto, hicimos grupos, buscamos información, imprimimos, recortamos y  colocamos en cada país su bandera, su moneda, algún monumento representativo, algo de gastronomía y algo de literatura. 

Séptimo paso.- Elaboramos dos talleres. Uno de igualdad porque queremos una U.E igualitaria donde hombres y mujeres tengamos los mismos derechos. Y otro de maquillaje de caras. En éste conseguimos juntarnos veintiocho personas y logramos pintar las veintiocho banderas de los veintiocho países miembros. Para lograr el resultado obtenido estuvimos trabajando toda una tarde desde las 16:30 hasta las 21:00horas y lo logramos gracias a la ayuda de alumnas y profesores/as de nuestra familia profesional. Al final, el resultado mereció la pena.

Resultado del taller de igualdad


Iniciamos el taller de maquillaje de banderas


Mientras otros se maquillan, nos hacemos fotos
Representamos la U.E - UNIDA
Octavo paso.- Hechas las fotos de las banderas e impresas colocamos el producto de los dos talleres. Muñeca/os que representan la igualdad de derechos entre hombres y mujeres que soñamos que exista en la U.E que los jóvenes queremos y las fotos con las banderas de todos los países miembros maquilladas. Estas fotos nos recuerdan que la U.E es identidad y que cada pueblo tiene la suya propia y puede enriquecernos al resto.  Además, todos los muñecos y fotos aparecen alrededor del mapa de lana formando un cuadrado cerrado representando así la unión. ¿Por qué? porque estamos convencidos de  que no habrá crisis en Europa cuando la unidad  y los derechos humanos prevalezcan sobre  los intereses individuales.

 
Noveno paso.- Para finalizar hemos colgado el panel de madera con el nombre de nuestro proyecto,  hemos puesto un marco de madera a todo el mapa como si de un cuadro se tratara y hemos elaborado su leyenda para que pueda ser un material educativo a nivel de centro.


En la elaboración y colocación de los marcos de madera nos han ayudado los alumnos/as y profesorado de madera. A estos marcos les hemos colocado el nombre de nuestro proyecto en inglés y en francés. 





Pero...estas letras son muy especiales porque  huelen a Extremadura y a Europa por sí solas. ¿Y eso? son el resultado del taller artesanal de lana que hemos realizado. ¿En qué ha consistido? un alumno de F.P nos ha traído lana recién esquilada de algunas ovejas de su familia, nosotras la hemos lavado y... relavado, secado, teñido y posteriormente le hemos dado forma. ¿Qué hemos formado? Las letras que componen estos mensajes: Europe looks nice y l’Europe se découvre bien! Así, además de recordar la importancia del sector primario en nuestra región tendremos siempre presente la importancia de estudiar idiomas y recordaremos que nuestro centro es plurilingüe puesto que tenemos el Proyecto Erasmus + en inglés en la E.S.O y en francés en F.P.




Además, nuestro mapa tiene un punto extra de solidaridad puesto que nuestro instituto es 100% solidario. En este mapa hemos querido tener presente a los refugiados, pero desde el respeto a su intimidad. Como sabéis nosotros somos centro receptor de alumnos refugiados y ha sido un placer incluir tanto a la ONG que trabaja en la atención integral con los refugiados, como a estos alumnos en este proyecto. Ellos nos han dado una lección de solidaridad y han demostrado que pese a sus circunstancias para ellos nuestro proyecto pinta muy bien.

 ¿Cómo ha quedado el mapa de lana finalizado?

Trabajo plástico/manual final inspirado en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres.
La lana natural como esencia.
Como si de una obra de arte se tratara, ahora todos los alumnos/as quieren fotografiarse son él.


6 comentarios:

  1. Magnífico trabajo chicas! Se nota mucho todo el esfuerzo y el trabajo que habéis empleado en realizar todo el proyecto. Me parece una idea estupenda y muy original. Todas las actividades que habéis realizado son únicas y muy creativas. También se puede apreciar lo bien que os lo habéis pasado, cómo habéis disfrutado participando y realizando todas y cada una de las actividades. Os doy mi más sincera enhorabuena y de verdad y de corazón, os merecéis ganar, porque habéis demostrado que trabajando en equipo todo se consigue y se puede llegar muy lejos, y desde luego, habéis demostrado de EUROPA PINTA BIEN. Bravo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena chicas por el esfuerzo y el trabajo que llevamos realizando todo este tiempo. Gracias a todas las personas que han colaborado con nosotras y nos han ayudado a aprender y sobre todo a divertirnos mientras aprendemos. Estoy muy orgullosa del resultado final y creo que todas debemos estar muy satisfechas de la implicación que hemos tenido. Un beso enorme!!!!

    ResponderEliminar
  3. Habéis sembrado entusiasmo y esfuerzo y espero que cosechéis un triunfo porque ¡os lo merecéis!

    ResponderEliminar
  4. Magnífico trabajo chicas. Todo esfuerzo tiene su recompensa. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué gran trabajo, chicas! original, natural y manual. Entre todos, habéis dejado la entrada del instituto, que parece otra.

    Fdo: Mario (alumno de F.P)

    ResponderEliminar
  6. Bueno. Hecho todo este trabajo y superada esta etapa, lo celebro con vosotras y agradezco este espíritu vivencial, participativo , activo por parte de todas las implicadas.
    Con esta y tantas otras iniciativas estamos viviendo un curso único.
    No sé cuál será la resolución de la comisión evaluadadora. Para mí está claro que habéis dado mucho.
    Gracias.
    Pepe.

    ResponderEliminar